Si no sabes como crear un blog de manera sencilla y rápida, en esta guía tendrás toda la información, paso a paso, para llevar a cabo tu primer blog. ¡Verás qué fácil es!

como crear un blog

Podrás pensar que esto te llevará a tener un alto sobre coste, sin embargo, podemos crear un blog de forma gratuita o con menos de 50 euros al año.

Aunque la existencia de esta herramienta en el entorno digital tenga mas de 20 años, aún sigue siendo de vital importancia para tener éxito en tus proyectos online.

En este artículo, te explicaré paso a paso como crear un blog sin pagar un solo céntimo, aunque si tu idea es sacar beneficio, lo más recomendable es invertir una cantidad mínima en las modalidades de pago

El concepto de “blog”, es una fusión de las palabras “web log” acuñando en 1997. Seguramente su creador Jorn Barger no podría imaginarse donde se había metido.

Crear un blog en internet consiste en la realización de un espacio o portal donde podrás crear contenidos, tanto escritos, imágenes como videos para publicarlos y que todo el mundo tenga acceso las 24 horas del día.

Actualmente, tanto si dispones de un negocio físico como si estas preparado para emprender en el mundo online, la creación de un blog es el perfecto cuadro de mandos para:

  • Incrementar tu marca personal
  • Tener más visibilidad
  • Realizar estrategias de venta
  • Poner a disposición tus productos o servicios

Todos los expertos del marketing digital tienen uno personal o de igual manera recomiendan a todas las empresas incluir un blog en su página web como buque insignia de su posicionamiento en los buscadores de Google.

¿Dónde y como crear un blog?

Lo primero que debes tener claro es que tu blog estará disponible las 24 horas de los 365 días para todos aquellos que deseen visitarlo y de forma gratuita.

Pero… ¿Dónde estará mi blog?

Tendrás un Dominio (nombre de tu blog o negocio), el cual estará alojado en un servidor (calle, número y dirección postal). Chsss…para para para ¿Qué me estas contando?

Si, es una empresa que registra tu dominio y lo aloja en un servidor par que puedas crear un blog en internet.

Tipos de blogs

Una vez teniendo claro que es y para que puede servirte un blog, lo siguiente que debes tener en cuenta es la existencia de dos tipos de plataformas donde puedes montar tu blog. ¿Cuál elegir? Esto va a depender del objetivo que tengas en mente.

La primera es la más atractiva “gratis”, permitiéndote iniciar tu blog de forma rápida, sin embargo, se te presentarán limitaciones para darle un aspecto profesional. En segundo lugar, tendremos la vía de pago, a diferencia del gratuito tardarás más en personalizarlo, el resultado será tan profesional que te dará la oportunidad de ganar dinero con tu blog.

Vamos a ver que te permite cada una de las plataformas y para que tipo de persona están enfocadas:

Blogs Gratuitos

Estas plataformas gratuitas son ideales para crear un blog personal.

Estamos hablando de la personificación de un diario en formato digital, existen muchas personas (blogueros aficionados) que crean su espacio personal en internet para transmitir y comunicar sus propias experiencias para amigos o familiares.

Te dan la opción de crear un blog sin pagar nada porque alojan tu blog en su propia red de servidores, sin embargo, esto presenta muchas limitaciones, en cuanto a funcionalidades y alcance.

Tenemos las plataformas más utilizadas como WordPress.comBlogger y Wix. Para saber como crear un blog en estas plataformas deberás realizar cuatro sencillos pasos:

  • Será tan sencillo como registrarte
  • Abrirte una cuenta
  • Elegir el nombre de tu blog
  • Dedicarte a escribir.

La mayoría de los blogs gratuitos son fáciles de reconoces, pues el verás que nombre de la plataforma esta incluido en tu dirección web. miblogpersonal.wordpress.com, miblogpersonal.blogger.com, miblogpersonal.wix.com

Por lo general, esto impide que puedas posicionarte en los primeros resultados de Google y le resta credibilidad a tu blog. Es muy bajo el porcentaje de personas que utilizan este sistema gratuito.

Algo que debes saber

  • Podrás eliminar el nombre de su web con un coste adicional de entre 10 y 20 euros. Sin embargo, sigues sin resolver el problema de las limitaciones en cuanto a la personalización de tu blog, las funciones necesarias para recibir visitas y poder ganar dinero con tu blog.

Personalmente nunca utilicé la opción gratuita, aunque si tengo compañeros que la utilizaron y al cabo de unos meses se pasaron a la plataforma de pago de la que hablaremos más adelante.

Ventajas

  • Son plataformas totalmente gratuitas, por lo que no necesitas contratar un servidor ni pagar por tu dominio.

  • Además, podrás empezar en menos de 10 minutos, dispone de funciones y una configuración intuitiva y sencilla.

Inconvenientes

  • Estas sujet@ a su política operativa y podrán eliminar tu blog si incumples alguna de estas o cierran su servicio

  • Funciones muy básicas y poco personalizables

  • Tendrás muchas dificultades para posicionar tu blog en los motores de búsqueda (Google)

  • No muestran un aspecto profesional de cara a tu público o audiencia.

Personalmente no te recomiendo este sistema gratuito bajo ningún concepto, aún así. Hace poco me cree un blog gratuito para enseñarte paso a paso como hacerlo.

Blogs de pago

 

El sistema de pago para crear un blog en internet es el más solicitado. Hablamos de blogs profesionales o de grandes empresas.

A diferencia de los blogs gratuitos, podrás contratar un servido de hosting a una empresa para que te proporcione un espacio en tus servidores.

Debido que pagas mensualmente una cuota (muy baja), te aportan mas libertad que los gratuitos. Hablamos de entre 3 y 10 euros mensuales para empezar nuestro proyecto o blog online. Debes estar atento, pues lanzan ofertas durante para el primer año de contratación.

Como hemos visto con los blogs gratuitos, al final, lo barato sale caro, por lo que no te recomiendo utilizar servicios de empresas de servidores demasiado baratas. ¿Por qué?

  • La atención al cliente no es demasiado buena, y si tienes cualquier problema a la hora realizar configuraciones, puedes quedarte con una mano delate y otra detrás.
  • Puede que la velocidad de carga de tu blog no sea la adecuada para llegar a conseguir tus objetivos.

En mi caso, utilizo Raiolanetsworks para Europa y Fastcomet.com para América.

Anteriormente tenía contratado los servicios con otra empresa (muy barata), sin embargo, en el mes de febrero de 2020, al recibir un número de visitas muy elevado, esta suspendió mi cuenta durante 4 días ya que estaba gastando muchos recursos de su servidor.

Como crear un blog

Todo esto me supuso una perdida de alrededor de 500 euros en uno de mis blogs de afiliación con Amazon.

Desde luego, aprendí la lección y nunca más volví a confiar en empresas de servidores de hosting low cost.

Como ya te he dicho, la mayoría de mis blogs los tengo alojados en Raiolanetworks.es. Dispone de una gran relación calidad/ precio ya que:

  • Te ayudan y aconsejan con cualquier problema en un tiempo record.
  • La velocidad de mis webs es rapidísima, es decir sus servidores son de calidad.
  • Ofrecen tutoriales explicativos para cualquier duda.

Su plan básico es de 5,95 euros al mes, más que suficiente para iniciarte, si estas interesad@ puedes encontrar más info aquí.

Adicionalmente debemos correr con los gastos del dominio (el nombre de tu blog), supone un coste mínimo, los dominios varían entre 8 y 30 euros al año. Para encontrar nombres de dominios que aún no estén registrados, te recomiendo, Dondominio.com ó Namecheap.com

Es decir, la diferencia económica de los blogs gratuitos con los de pago varía entre 130-140 euros al año. Para mí fue la mejor inversión que realicé en mi vida.

Ventajas

  • Podrás ganar dinero con tu blog

  • Incrementarás las visitas a tu blog posicionándote en los motores de búsqueda

  • Ganaras notoriedad y credibilidad

  • Dispondrás de funcionalidades adicionales (plugings) para personalizar tu blog

  • Acreditarás tu dominio como propietario por la ICCAN

Inconvenientes

  • Tiene un coste adicional: Hosting y dominio

Sin duda, la plataforma por excelencia para gestionar tu blog, sigue siendo wordpress.org, ¡ojo! no confundirnos con wordpress.com (Blog Gratuito). Es el mismo sistema, pero en el caso del primero podrás alojar tu blog en el servidor que quieras

Como hemos visto antes, existen más plataformas de gestión de blogs como Wix, Blogger, Joomla o Drupal, no obstante:

  • Drupal y Joomla se utilizan para webs grandes y coorporativas
  • Wix es fácil de utilizar y personalizar pero limitará tu posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • Blogger dispone de funcionalidades muy limitadas

Mi recomendación es sin duda la contratación de tu dominio y servidor a través de Raiolanetworks.es y la instalación de WordPress.org para empezar a gestionar tu blog.

De entre todos los blogs con el sistema de pago, existen 3 tipos generales de temáticas

Blog de viajes

Son muy comunes entre aquellas personas intrépidas y con especial afán por los viajes. A medida que viajar ha sido cada vez más accesible para todo el mundo, han ido apareciendo blogs de viajes, siendo uno de las temáticas con más competencia. 

Blog Educativo

Se trata de espacios donde se publican contenidos educativos de cualquier temática con el objetivo de impartir conocimiento. Adicionalmente, podrás encontrar cursos de pago o gratuitos.

Esta es una industria que cada vez está creciendo exponencialmente, el conocido E-learning. Poco a poco las sociedades se están dando cuenta que no solo se puede aprender de forma presencial en clase, las formaciones online, serán uno de los grandes negocios por internet en los próximos 8 años.

Blog profesional

Muy parecido al personal, sin embargo, aquí el objetivo es dar a conocer y poner a la venta tus servicios o productos. Suelen ser muy utilizados por empresas, lo utilizan como herramienta principal para su posicionamiento en buscadores.

Sin lugar a dudas, antes de empezar a leer este artículo, habrás notado que el principal objetivo de crear un blog es la atracción de un público o audiencia en concreto, por eso me encontraste.

Ahora mismo estas leyendo un artículo de mi blog, el cual podríamos clasificarlo como personal, profesional y a la vez educativo.

A continuación, te voy a enseñar como crear un blog paso a paso en internet mediante WordPress.org con un hosting privado.

Como crear un Blog paso a paso

En este apartado te llevaré de la mano para crear tu blog, paso a paso, siendo estos los contenidos que cubriremos:

1. Escogiendo la temática de tu blog

La decisión de escoger la temática de tu blog es el primer factor de éxito. Sin duda, la fase estratégica más importante.

A diferencia de los siguientes pasos (meramente técnicos y sencillos), elegir la temática de tu blog determinará a largo plazo, la escalabilidad de este y el potencial para generar ingresos.

Para escoger una temática, debemos asegurarnos que va a resolver una necesidad a tu audiencia (lectores o usuarios en internet). En segundo lugar, debemos pensar como vamos a ganar dinero con él.

El primer error que cometemos a la hora de escoger una temática es “si a mí me gusta, al resto también”, es decir, estamos tan enamoramos de nuestra idea o temática que puede costarnos caro.

Para salir de dudas, una muy buena manera, es preguntar a la audiencia, en base a las respuestas, determinaremos si vamos por el buen camino.

¿Cómo preguntamos a tu audiencia? Existen muchas más herramientas ahí fuera, sin duda, la mas fiable es el planificador de palabras clave de Google adwords.

De manera gratuita podemos acceder a él y verificar si la temática de tu blog tiene búsquedas mensuales suficientes.

Por ejemplo, nos dirigimos al nicho o audiencia de las relaciones tóxicas, tanto amistades como sentimentales, vemos que existen más de 1.000 búsquedas al mes.

como elegir la temáticas de tu blog

Para obtener un valor más aproximado, recomiendo esta herramienta de Neil Patel, aquí vemos como el promedio de búsquedas al mes es de 6.600. Un volumen suficiente como para tener esta temática en cuenta.

como elegir la temática de tu blog

Además, si echamos un vistazo más amplio, también nos aparecen búsquedas como “amor tóxico” “pareja tóxica” “amistad tóxica” con un volumen bastante aceptable.

Por lo tanto, podríamos estar hablando de una temática con un alto potencial. Cuanto más específicos seamos con la temática mayor será en valor que aportemos y como consecuencia un factor diferencial frente a tus competidores.

A efectos prácticos, en lugar de escoger la temática de “relaciones tóxicas”, podríamos especializarnos, en las de amistad o en las de pareja.

2. Decide como vas ganar dinero con tu blog

Sin duda la manera en la que vas a ganar dinero con tu blog es generando ingresos pasivos. Esta segunda fase, forma parte también de tu estrategia

Existen muchas maneras de monetizar tu blog, sin embargo, estas tres son las que te recomiendo:

  • Mediante publicidad por Google Adsense

En este caso necesitarás un volumen muy alto de visitas al mes. Las comisiones que te proporciona este sistema porque un usuario haga clic a un banner (publicidad) son muy bajas. Adicionalmente, deberás encontrar palabras transaccionales (que requieran una acción o compra)

  • Mediante Programas de Afiliados

A diferencia del punto anterior no se necesita un volumen exagerado de búsquedas para generar ingresos, sin embargo, la creación de artículos y búsqueda de palabras que te atraigan audiencias cualificadas es algo más compleja.

  • Mediante la oferta de Cursos Online

Recientemente, en el apartado para decidir tu temática, nos enfocábamos a las relaciones tóxicas, pues bien, verificamos que podría ser un nicho potencial (una necesidad en la sociedad) la cual podríamos resolverla mediante “terapias ” (cursos online)

Solamente necesitarás saber más que tu audiencia para poder aconsejarles y enseñarles a salir o no entrometerse en relaciones tóxicas.

Pasaran entre 4 y 6 meses hasta que empieces a conseguir lectores y visitas a tu blog. A medida que esto suceda, irás perfeccionando y ajustando los contenidos para tu audiencia.

¡Ármate de paciencia!

3. Elige el nombre de tu dominio

Nos acercamos a la parte más técnica, sin embargo, la elección del dominio la incluimos todavía en la parte estratégica. Este debe tener tres premisas de éxito fundamentales:

  • Elegiremos una extensión internacional .com/ .net/ .top/ etc. Nunca nos dirigiremos a extensiones de países en concreto como .es .pt .it. Nos limitará la visibilidad en los motores de búsqueda y por tanto a nuestra audiencia.
  • Dominio relacionado con nuestra temática. En el caso de “relaciones tóxicas” relacionestóxicas.net nos valdría.
  • La longitud de nuestro dominio no debería ser muy larga, además si le incluimos barras intermedias puede perjudicarnos.
  • Si decides que vas a crear tu marca personal, lo más aconsejable es que el dominio sea tu nombre propio; pablochamorro.com

Para encontrar si el dominio que tenemos en mente está ocupado podríamos utilizar Dondominio.com ó Namecheap.com.

eloge el nombre de tu dominio

4. Registrando el dominio y contratando servidor

Entramos de lleno en la parte más técnica, sin embargo, muy fácil de configurar.

Tienes dos opciones:

  • Registrar el dominio y contratar el servidor por separado
  • Hacerlo de forma conjunta (más sencilla)

Aunque sea menos económica (5-10 euros más), te recomiendo realizar este paso de forma conjunta. Evitarás muchos marrones técnicos que no tienes porqué saber.

Por lo tanto, el proveedor tanto de dominio como de servicio de hosting que utilizo para todos mis blogs y webs es RaiolaNetworks.es. Como te he comentado anteriormente, lo considero una empresa de confianza y calidad.

Por lo tanto, nos dirigimos a su página web, su servicio básico (te valdrá para empezar) es de 5,95 al mes. Hacemos clic en Ver planes.

Te aparecerá esta pantalla, pinchamos en ¡Lo quiero!

Comprobamos si el dominio está ocupado, de ser así debemos elegir otro nombre o incluso otra extensión .com .net .online, etc.

Si está disponible al aplicar “continuar” nos saldrán las características del servidor de hosting (donde estará alojado nuestro dominio), y algo muy importante, la opción de instalar el CMS (gestor de contenidos, plataformas como las que hablamos al principio, WordPress, Drupal ó Blogger) es decir, nos facilita su instalación técnica para empezar a crear nuestro blog.

Como ya te comenté antes, aconsejo utilizar wordpress.

Nota: Si contratas el servicio de hosting por 12 meses el nombre del dominio, en este caso relacionestoxicas.net, te saldrá gratis.

Cuando pinchemos en continuar, procederemos al pago y voilá, !ya tienes tu blog!

Para acceder a nuestro blog, recibiremos un correo electrónico, de lo contrario, revisa la bandeja de Spam.

En el contenido de este correo, encontraremos el usuario y contraseña junto con el enlace que nos dará acceso a WordPress.org.

Sobre cualquier incidencia, en tu perfil de Raiolanetworks, podrás abrir un ticket y consultar cualquier duda, te responderán en un tiempo record.

Nota: Si decidimos hacer la comprar del domino y la contratación del servicio de hosting por separado, debemos redirigir los DNS (nombres de servidor)

5. Algunas configuraciones importantes en Cpanel

Antes de empezar a escribir y gestionar tu blog, te recomiendo que hagas esto.

A igual que te llegó un correo para acceder a wordpress, recibirás otro con el usuario y contraseña para entrar a Cpanel.

Correo-acesso-a-CPanel

Cpanel es un cuadro de mandos donde podrás entre otras cosas gestionar los correos electrónicos de tu web, redirigir los DNS (si contratas dominio y hosting conjuntamente no sería necesario), realizar copias de seguridad de tu blog y hacer seguro tu blog .

Es decir, estamos ante una herramienta técnica informáticamente hablando. Te recomiendo aquí llevar acabo los siguientes pasos, son muy sencillos.

  • Cuenta de correo electrónico

Para crear una cuenta de correo electrónico en Cpanel, nos dirigimos a cuentas de correo electrónico.

cuentas-de-correo-electrónico

Hacemos clic en “crear”, a continuación, nos aparecerá un panel donde debemos elegir la dirección de correo electrónico ej; hola@pablochamorro.com, y la contraseña. Seleccionamos espacio de almacenamiento, aconsejo marcar “ilimitado”, le damos a crear y ya tenemos una cuenta de correo electrónico en Microsoft Outlook, la cual debemos de configurar.

crear-cuenta-de-correo-electrónico

  • Copia de seguridad

Quizás al principio no te haga falta, sin embargo, cuando ya tengas creado una buena parte de tu blog esto nos evitará muchos sustos para evitar perder lo que ya has hecho.

COPIA-DE-SEGURIDAD-PRIMER-PASO

Nos dirigimos a aplicaciones web, hacemos clic en “Mi blog”. Seguidamente le damos a copia de seguridad, poniendo un nombre/etiqueta, y creamos copia de seguridad, en menos de 2 minutos tendremos asegurado nuestro blog.

  • Protege tu blog

Finalmente, para acabar de asegurar por completo nuestro blog, debemos configurarle como un sitio seguro, libre de virus y de confianza.

Este paso nos permitirá tener más visibilidad en los motores de búsqueda de Google, ya que, da prioridad a los sitios que disponen del certificado de seguridad SSL.

certificado-SSL para tu blog

Para ello nos dirigimos a «estado SSL/TLS», hacemos clic, y a continuación, aplicamos “generar SSL”, en menos de un minuto habremos certificado nuestro blog, como un espacio seguro.

Aconsejo comprobar esto. Por lo tanto, nos dirigimos a internet, insertamos el dominio de nuestro blog y en este espacio, nos aseguramos que aparece un candado cerrado a la izquierda del dominio. Esto es la prueba que nuestro blog e sun sitio seguro en internet.

6. Elige una plantilla para tu blog

¡Estupendol! Lo que estabas esperando, ahora puedes acceder a WordPress para empezar a configurar y gestionar tu blog.

Te habrá llegado un correo electrónico donde encontrarás los datos para acceder, la dirección aparecerá de la siguiente manera elnombredetudominio.com/wp-admin.

crear un blog en wordpess

Una vez estés dentro te aparecerá esta pantalla, desde aquí gestionarás todos tus contenidos y configuraciones de tu blog.

En la columna de la izquierda verás todas las opciones de configuración. El primer paso es configurar la apariencia del blog con una plantilla (template)

Configuraciones para crear tu blog

Ruta: Apariencia –> Temas donde encontrarás plantillas gratuitas para que escojas la que más te gusta, solo deberás de aplicar “Activar”. Las plantillas gratuitas están bastante limitadas en cuanto a funcionalidades se refiere.

CREAR UN BLOG TEMAS WordPress

No obstante, podrás añadir temas de pago, los cuales varían entre 20 y 60 euros, los cuales te proporcionan una personalización a gusto y semejanza, además están optimizadas para poder conseguir una buena posición en los motores de búsqueda (SEO) (Google).

Desde aquí te aconsejo dos:

  • Avada, quizás no muy optimizado para SEO, sin embargo, encontrarás muy pocos que puedan personalizarse como este.
  • Genesis, esta plantilla dispone de un tema padre (Genesis Framework) o esqueleto de tu blog, y el tema hijo, dándole una apariencia más profesional. El tema padre deberá estar activado si deseas añadir algún tema hijo (existen más de 10). En mi opinión, Genesis te aporta la personalización necesaria par tu blog además de una gran optimización para los motores de búsqueda.

Si estas interesad@ aquí te dejo el enlace de ambos para la compra Avada y Genesis.

7. Configura la apariencia

Llega el momento de darle vida y personalizar tu blog. Para realizar esto, nos dirigimos a Apariencia –> Personalizar.

Notas: Como verás en la barra de la izquierda tienes las opciones, a medida que vas modificando estas, podrás ver como en la parte derecha se van realizando los cambios.

como crear un blog personalizar

Estas son algunas de las modificaciones básicas:

Elige el logo de tu blog en Imagen de Cabecera, algo que reforzará tu marca. Deberás crear uno o encargarlo por Fiver, una plataforma de freelancers, no te costará mas de 5 euros.

Lo segundo, la Identidad del Sitio, aquí deberás determinar el nombre de tu blog y una descripción corta.

Decide el ancho de tu blog. Ajustes de Tema – Diseño del Sito. Aquí podrás configurar una columna a la izquierda o a la derecha, o directamente que el contenido abarque todo el ancho.

Podrás también configurar la página de inicio en Ajustes de Portada. Decide si quieres que esta contenga las ultimas entradas publicadas o que muestre una página en concreto.

Los Widgets te permitirán configurar secciones que reforzarán el diseño de tu web. Es decir, iconos de redes sociales, descripción del autor y mucho más.

Por último, en la sección de Comentarios y Referencias, permite a tus usuarios dejar comentarios en tus artículos y páginas.

Solo deberás seleccionar «Publicar» cuando hayas terminado.

8. Instala y Activa estos plugings

 

Los plugings son pequeñas aplicaciones que se instalan y activan en tu blog. Estas te darán apoyo y funcionalidades adicionales, en mi opinión estas son las que debes instalar y te explico el por qué.

Lo primero dirígete a plugings, veras que ya tienes algunos instalados por defecto, sin embargo, puedes borrarlos.

La instalación de estos es muy sencilla, aplica instalar y más tarde activar. Adicionalmente, deberás configurarlos, si tienes algún problema, puedes acudir a Youtube o a Google y tendrás tutoriales a millones.

crean un blog instalando plugings

9. Configura las URL (enlaces)

Sin duda, esta es una fase muy técnica de vital importancia. Tu blog estará estructurado por URLs (enlaces de tu web), los cuales deberás de configurar correctamente.

Lo primero, hacerle saber a los motores de búsqueda (Google) que los artículos que vayas publicando los puede rastrear y analizar. Para esto, dirígete a Ajustes –> Lectura, si la casilla de “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio” esta marcada, desmárcala y guarda los cambios.

Como crear un blog

Adicionalmente, y como refuerzo para mejorar el posicionamiento de tus artículos, por medio del Pluging Yoast SEO, estas son las acciones que deber llevar acabo.

Yoast SEO –> Apariencia en el buscador – Tipos de Contenido. Marcamos mostrar entradas y páginas en los motores de búsqueda.

Junto a esto, también marcamos mostrar a la Yoast caja meta. Nos servirá de ayuda a la hora de posicionar nuestros artículos en Google. Es decir, nos mostrará la apariencia que tendrán los artículos de nuestro blog en los resultados de búsqueda.

como crear un blog paso a paso

Ya no te queda nada para empezar a escribir, solo estas dos funcionalidades importantes.

El siguiente paso es volver al escritorio de WordPress y configurar la URL de tus artículos, para ellos vamos a Ajustes –> Enlaces permanentes  y aplicamos la casilla Nombre de la entrada y guardas los cambios. De esta manera el nombre de tu entrada (artículo) aparecerá seguido a tu domino.

Como crear un blog paso a paso

Por último y no menos importante, debemos configurar nuestra página de inicio, la más importante. Debemos decidir si va a ser una página estática o un carrusel de las últimas entradas publicadas. Para ello, nos vamos a Ajustes –> Lectura y en tu portada muestra…debemos elegir entre una página estática o últimas entradas.

Crear un blog

Con esto ya podríamos empezar a escribir ¿Sencillo verdad?

10. Bonus: Empieza a escribir

Llegamos al último paso, aquí no te puedo ayudar mucho porque depende directamente de ti.

Sin embargo, te diré como empezar. Dirígete a Entradas –> Añadir nueva, escribes su título y ya puedes empezar a redactar el contenido.

como crear un blog

Adicionalmente si necesitas meter alguna imagen o video, aplica Añadir objeto. Como ves en la barra superior de herramientas tienes todas las funcionalidades disponibles.

Adicionalmente, también podrás asignar categorías y etiquetas a tus artículos para que estén organizados y faciliten la navegación de los lectores. Una vez tengas escritos tu artículo puedes hacer clic en Publicar. No obstante, deberás configurar una URL para este, solo debes editarlo en la parte superior del título.

Como crear un blog paso a paso

¡¡Ah!! Y lo más seguro que vengan ya entradas creadas, puedes borrarlas.

¡Espero que te conviertas en un blogger profesional!

¿Como crear un Blog gratis en Blogger paso a paso?

A continuación, te muestro la opción de montar un blog de manera gratuita en Blogger. Si tienes la intención de ganar dinero o llevar a cabo un proyecto a medio-largo plazo, te aconsejo que la descartes.

Por el contrario, si buscas un espacio donde escribir en internet, esta es la manera adecuada, veamos como.

1. Crea una cuenta en blogger

En primer lugar, dirígete a  https://www.blogger.com/ y haz clic en «Crea tu blog». Te pedirá que vincules tu cuenta de Gmail, si todavía no tienes, regístrate aquí de manera sencilla.

crear un blog gratis

Luego deberás crear un perfil para Blogger, metemos una foto y rellenamos nuestros datos. A continuación, le damos a «Continuar en Blogger» donde te aparecerá la opción de crea tu blog.

2. Crea tu blog

El siguiente paso es designar un título para tu blog, al igual que el nombre del dominio, el cual será el nombredetublog.blogspot.com. Desde aquí también puedes elegir el tema (diseño).

crea tu blog gratuito

Hacemos clic en «Crear blog» ¡Ya lo tienes!

Te dará la opción poder eliminar blogspot.com en la parte final de tu dominio, sin embargo, tendrás que pagar entre 10 y 25 euros al año.

CREAR UN BLOG GRATIS

3. Debes configurar estas opciones

Te aparecerá esta pantalla, es el escritorio de tu blog, donde puedes configurar, gestionar y empezar a escribir tu primer artículo haciendo clic en «Crear una Entrada»COMO CREAR UN BLOG GRATUITO

No obstante, te recomiendo configurar las siguientes opciones que verás en la columna lateral izquierda.

En el apartado de «Tema» podrás seleccionar entre más de 25 plantillas para determinar el estilo de tu blog. Aquí verás la opción de «Personalizar» donde podrás ajustar, el fondo, los títulos y Gadgets.

crear un blog gratuito en Blogger

Para ajustar la configuración visual de tu blog, podrás hacerlo en «Diseño». A través de la activación o desactivación de los «Widgets», aquí podemos definir que se muestre el título del blog, formularios de suscripción a newsletters y muchas otras opciones.

En el apartado de «Estadísticas» podrás analizar el número de usuarios que entran diariamente a tu blog, así como otras métricas.

Adicionalmente en la sección de comentarios, podrás aprobar y responder a los mismo que te irán dejando tus lectores.

También podrás crear «Páginas» en tu blog, las cuales se crean de la misma manera que las entradas. Sin embargo, a diferencia de las entradas, la páginas suelen utilizarse para dar refuerzo a los artículos (entradas) o crear apartados como Contacto y Sobre mi.

Si quieres monetizar tu blog con Google Adsense, solo tendrás que darte de alta, aunque debes cumplir algunos requisitos como una cierta antigüedad para que te acepten. Todo esto lo encontrarás en «Ingresos»

crear un blog gratis

Ahora debemos cubrir las configuraciones básicas convenientes a modificar. Dirígete a «Configuración»

Para hacerle saber a Google que tenemos un blog y que sus motores de búsqueda lo rastreen, deberás de habilitar la descripción para búsquedas. Esto aparecerá en los resultados de Google, es aconsejable que hagas descripciones creativas para incitar a los usuarios que hagan clic.

En segundo lugar, dale una descripción a tu blog, redacta algo conciso y sencillo para hacer saber a los usuarios sobre qué trata tu sitio. Esta descripción aparecerá detrás del título de tu blog en los resultados de búsqueda de Google.

Con el objetivo de hacer tu blog seguro, donde indica Redirigir a HTTPS, no olvides seleccionar «Si»

Comprueba que tu correo electrónico, idioma y formato estén bien configuradas.

Para que los usuarios puedan comentar en tus entradas deberás habilitar esta opción, por el contrario, si no lo deseas podrás restringir esta opción para todos o para solo algunos de ellos. Es recomendable que siempre marques la opción de Moderación de comentarios, tendrás tanto seguidores como detractores ó incluso comentarios Spam indeseados.

Es recomendable en la opción de «Otros», realizar copias de seguridad periódicamente.

4. Escribe tu primera entrada

Llegó la hora de escribir y publicar tu primera entrada. Para ello dirígete a «Entradas» y clica en «Crear entrada».

Seguidamente te aparecerá el editor de textos, pon un título a tu primera entrada. Ahora toca escribir, y como ves en la barra superior podrás insertar enlaces, crear citas, y añadir videos e imágenes entre otros.

En la barra horizontal superior, encontrarás otras opciones, las más importante que deberás tener en cuenta son:

A medida que vayas escribiendo recomiendo guardar en borrador, para evitar tirar por tierra el trabajo previamente realizado. Adicionalmente, en vista previa podrás ver como lo se le mostrará tu artículo a los usuarios cuando publiques.

Pon una descripción de la búsqueda para que aparezca en los resultados de Google. Asegúrate que es atractiva y no demasiada larga.

Podrás programar tu entrada en la hora y el día que tú decidas.

Debido a que puedes tener diferentes temáticas en tu blog deberás categorizarlas. Por ejemplo, para las entradas que hablen de relaciones, le daremos una etiqueta “Relaciones”, si hablamos de salud mental “Salud”. De esta manera le harás más fácil a tus lectores que puedan navegar por los contenidos que más les interese.

Configura un enlace permanente para tu entrada, no debe ser demasiado largo. Si no lo haces, Blogger utilizará el título de tu entrada.

En comentarios permite o restringe que los usuarios puedan comentar en tus artículos.

crear un blog gratis

5. Publica tu entrada

Estas apunto de publicar tu primera entrada ¡Qué emoción!

Una vez habiendo revisado el texto y el formato, podemos darle a vista previa para observar como lo recibirán los lectores. Haz clic en publicar y ¡Boom!, entrada publicada.

¿Como crear un Blog gratis en WordPress paso a paso?

En mi opinión, es una buena alternativa a Blogger, incluso mejor. Te permite alojar tu blog de forma gratuita en los servidores de WordPress.com.

Al igual que Blogger, si decides contar con funciones avanzadas deberás pagar, es decir a medio plazo puede ser igual o más rentable que contratar un hosting privado.

1. Abriendo una cuenta WordPress.com

Nos dirigimos a  https://es.wordpress.com/ y hacemos clic en Empieza a crear tu página web

crear un blog gratis en wordpress

Verás que deberás rellenar una serie de datos sobre tu blog, lo de siempre, nombre, objetivo, temática etc.

A continuación, crearás una dirección web para tu blog. Si te inclinas por la opción gratuita, al final de tu dirección aparecerá wordpress.com. Por lo tanto, deberías tener algo como esto nombredetublog. wordpress.com.

como crear un blog gratis en wordpress

Por el contrario, con la opción de pago (WordPress Premium), podrás tener tu dirección web (dominio) personalizada. Esto te costará entre 5 y 20 euros al mes, aunque sigue sin tener las facilidades que te ofrece un hosting privado.

Si continuamos con la modalidad gratuita, en la parte superior de la pantalla hacemos clic en «Empieza con una página web gratutita» 

El siguiente paso es crear un nombre de usuario o contraseña utilizando tu correo electrónico, si ya tienes una cuenta de Gmail, podrás vincularla directamente.

En la siguiente pantalla verás el escritorio de WordPress.com, desde aquí gestionarás y publicarás las entradas de tu blog. Antes de nada, con el correo que te hayas registrado habrás recibido un email para verificar tu blog, haz clic en verificar de lo contrario no te permitirá operar.

2.  Configurando tu blog

Antes de empezar a escribir, es aún más importante configurar tu blog de forma correcta. Nos dirigimos a «Mi Sitio» sobre la parte superior izquierda donde encontrarás todas las opciones.

Haciendo clic en la opción de «Temas» podrás cambiar a tu gusto el diseño del blog. Aparecerán un variado catálogo con plantillas, fíltralas por temática y estilo en el menú superior para comprobar cual se ajusta más a ti. También podrás elegir entre las de pago.

De igual manera en el apartado de «Plan», podrás personalizar tu dominio y eliminar de la parte final wordpress.com. Esto te permitirá que tu sitio sea tuyo propio, abriendo un abanico más amplio de almacenamiento y funciones avanzadas. Adicionalmente si utilizas los planes de pago de WordPress desactivarás los anuncios que por defecto aparecen en tu blog.

crea tu blog gratis en wordpress

Tanto en la sección de «Entradas del blog« como «Páginas del sitio», es donde podrás crear los artículos de tu blog, sin embargo, te recomiendo que utilices las entradas para publicar artículos y la Páginas las utilices para crear apartados como el de Sobre Mi y Contacto.

Podrás crear Entradas o Páginas haciendo clic en el botón de «Añadir nueva entrada» a lado de la barra vertical izquierda.

Si te encuentras entradas o páginas ya creadas, pertenecen a las que vienen predeterminadas, puedes eliminarlas.

Para añadir fotos o videos, deberás utilizar la opción de «Medios», aquí podrás subir fotos desde tu pc o seleccionar algunas predeterminadas de WordPress. No obstante, desde el editor de texto también podrás.

Los «Comentarios» irán apareciendo una vez vayas recibiendo visitas, en esta misma sección podrás denegarlos, responderlos y aprobarlos.

Con el objetivo de ser visible en redes sociales y llegar a más gente, tienes a tu disposición en el apartado de «Compartir» la opción para que lo haga automáticamente.

Si estas llevando acabo un blog con más personas o tienes colaboradores que van a escribir en tu blog, en el apartado de «Personas» podrás asignarles un rol de Autor y darles acceso.

Una vez que vayas recibiendo visitas de tus lectores, podrás analizar cuantas personas te leen al día entre otros. Para esto dirígete a la sección de estadísticas.

Si quieres utilizar funcionalidades avanzadas, como formularios de contacto personalizados, añadir una tienda online, evitar los mensajes spam o mejorar el posicionamiento de tu blog en los buscadores (Google). En la opción de «Plugings» encontrarás todas ellas para instalarlas.

Nota: No obstante, para añadir y activar cualquier pluging debes pagar 25 euros al mes. Al igual que los plugings, si pagas 8 euros al mes podrás eliminar wordpress.com de tu dominio. Aquí puedes comprobar que un hosting privado sale más a cuentas.

Las últimas configuraciones que debes llevar acabo las encontrarás en la sección de Ajustes.

  • Añade un nombre a tu blog y una pequeña descripción en la sección de «Ajustes», una vez acabes aplica Guardar ajustes.
  • Para que tu blog aparezca en los buscadores de Google, en la sección de Privacidad deberá estar configurada la opción Publico.
  • Crea categorías y etiquetas en la sección de «Escritura», en este apartado el resto de opciones que vienen por defecto son correctas.
  • Al final de tus artículos puedes configurar que aparezcan otros relacionados para que así los lectores puedan ver más entradas. En este caso debemos configurarlo desde el apartado de tráfico.

3. Personalizando el diseño

Para empezar a personalizar tu blog, sobre la barra lateral izquierda, aplicamos la opción de «Personalizar». Una vez aquí podrás ajustar el blog a tu gusto, como verás en la parte izquierda irás cambiando las opciones y en la parte derecha podrás observar como se van realizando los cambios.

En Identidad del sitio podrás subir un logo y favicon (este se mostrará en las pestañas de los navegadores en miniatura). Adicionalmente podrás darle un nombre y descripción a tu blog como vimos anteriormente.

Para personalizar la parte inferior de tu blog, en la sección de Footer podrás hacerlo, sin embargo, para quitar la publicidad de wordpress.com deberás contratar un plan de pago.

Las distintas variedades cromáticas de tu blog son importantes, es por eso que en el apartado de «color y fondo» podrás ajustarlos a tu gusto.

Te recomiendo utilizar fondo blanco.

El tipo de letra para el texto y los títulos también es importante, podrás elegir la que decidas en Fuentes. Te aconsejo Open Sans.

En Imagen de Cabecera podrás subir un logo o imagen que se mostrará en la parte superior de tu blog.

En el apartado de menú, seleccionarás el estilo, artículos y páginas que quieres que aparezcan en la parte superior junto a tu logo. Los menús podrán ser ubicados en distintas posiciones, esto debemos configurarlo en Ubicaciones de Menu.

CREAR UN BLOG GRATIS

Si quieres que en tus artículos aparezca la fecha de publicación y tu nombre además de otras posibilidades, debes configurarlo en Opciones de contenido.

Para añadir funciones avanzadas como el perfil del autor, una caja de búsqueda, posts favoritos y nube de categorías entre otros, lo configuras desde la sección de Widgets, aunque la mayoría están bloqueadas sino pagas mensualmente.

¡Ah! Y dependiendo del tema que elijas tendrás distintas secciones donde incluir un widget, de manera sencilla elije una localización y selecciona el widget a mostrar.

En cuanto a la página de inicio, una de las más importantes, podrás configurarla como el listado de todas las entradas de tu blog o como una página estática.

Se nos quedan algunas cosas en el tintero, pero no son transcendentales. Por lo tanto, una vez hayas acabado de personalizar y mientras estés personalizando, en la parte inferior podrás visualizar como quedaría tu blog a los ojos de los lectores.

4. Empezamos a escribir

Aquí está lo que más estabas esperando, ya puedes empezar a escribir tu primera entrada, solo deberás hacer clic en “Escribe” en la parte superior derecha.

A continuación, te aparecerá un editor de texto donde puedes escribir el contenido.

Si adicionalmente quieres subir fotos o videos haz clic en “Añadir Objeto”, un botón que te aparecerá en la barra superior. Desde allí podrás incluir enlaces, negritas, cursivas, designar títulos y párrafos para tus artículos entre otros.

A la hora de editar la entrada, debes saber también…

  • Podrás programar la publicación de tu entrada en el momento que tu decidas. Esto lo encontrarás en Estado.
  • Designa una imagen principal a tu entrada, que es la que se mostrará como insignia de tu artículo, tanto en redes sociales como a lo largo de tu blog.
  • Crea etiquetas y categorías para organizar tus entrada, clasificándolas por temáticas.
  • Para mejorar el posicionamiento deberás de editar la URL en Enlace permanente de tu entrada ó vendrá definida por defecto como el título de tu artículo, sin embargo, es aconsejable acortarla.

Mientras escribes y editas tu entrada es aconsejable guardar como borrador para no perder los cambios realizados. También podrás asegurarte de la forma que va cogiendo y lo que van a visualizar los usuarios en Vista previa.

5. Publica tu entrada

Sin más que añadir, esto lo llevabas esperando mucho tiempo. Una vez tengas seguro que está todo bien editado y el contenido de una manera presentable, haciendo clic en el botón de publicar, nuestra primera entrada estaría lista para que sea leída.

Déjame un comentario si te has quedado con dudas. Adicionalmente si te ha parecido útil este contenido puedes compartir en alguna de las redes sociales de ahí abajo para ayudar a más personas. Gracias 🙂