Hoy en día, el crecimiento y desarrollo de muchos negocios se debe al marque es el marketing de afiliadosketing de afiliados o marketing de afiliación. Sea con productos y servicios físicos o digitales, sin duda, es una estrategia con alto potencial para generar ingresos, pues el retorno sobre la inversión es muy elevado.

Además, en el mundo del marketing de afiliados se puede automatizar el sistema a través de una web o red social, lo que te permite generar ingresos de manera pasiva y de manera consistente (piloto automático). Podemos considerar el marketing de afiliados como un negocio online rentable desde que muchos afiliados consiguen 5 cifras mensuales. Estos son los resultados de una de mis webs que genera más de 10.000 euros al mes.

marketing de afiliados

¿Quieres sumarte al marketing de afiliados y no sabes cómo funciona? Esto ya no será un problema, en este artículo te explicaré todo lo que necesitas saber para lograrlo. Adicionalmente, iremos el paso a paso para que puedas generar dinero con este método, las ventajas y desventajas. Sin duda la parte más interesante de este artículo.

¿Qué es el marketing de afiliados ? Concepto

El marketing de afiliación trata de un sistema mediante el cual el afiliado promociona productos o servicios y recibe a cambio una ganancia o comisión por acción.

Es importante recordar, que se gana comisión o ingresos por suscripción, venta o visita que se dirijan al comerciante o productor. En pocas palabras, permite a los afiliados, generar ganancias sin poseer inventarios de productos, invertir en algún servicio e incluso respaldar ciertas relaciones con clientes. 

Inclusive, permite a los anunciantes o comerciantes que puedan promocionar sus servicios y productos sin que tengan la necesidad de aportar recursos considerables a la comercialización.

Para promocionar o recomendar productos y servicios se puede usar una web, sin embargo, también puedes hacer uso de otras herramientas, como por ejemplo las redes sociales o YouTube. 

Lo más importante es tener presente que el objetivo de un comerciante o anunciante pueden ser varios, entre los más comunes vender y aumentar el tráfico web, entre otros.

Aquí te dejo un ejemplo de una web de afiliación, en este caso de la temática de viajes, www.viajea.travel

Marketing de Afiliados

En este caso si los lectores de los artículos de esta web que llegan a esta principalmente mediante el buscador de Google, contratan una experiencia, alojamiento, vuelo o cualquier servicio relacionado, Booking, Skysccaners, Civitatis entre otros te pagará una comisión.

El marketing de afiliados paso a paso

Para garantizar el pleno funcionamiento y desempeño del sistema de marketing de afiliados; se requiere que todas las partes involucradas engranen de manera organizada. Pero ¿Cuáles son las partes involucradas, y qué papel debe desempeñar cada uno?

A continuación te mostraremos de manera sencilla y completa las respuestas a esas interrogantes.

El que anuncia o produce

El que anuncia o produce, es el que crea un producto o servicio. Sea mayorista, minorista, proveedor, desarrollador entre otros. Gracias al marketing de afiliación, el anunciante solamente deberá pagar comisiones por alguna venta o visita que genere el afiliado a favor de este. 

Por lo que sin duda es beneficioso, pues generará más ventas o tráfico web a su negocio. Para ello, tanto el afiliado como el anunciante llegan a un acuerdo de pagos o comisiones por cada acción que se genere. 

El afiliado

También llamado asociado, es el que se encarga de promocionar, comercializar o recomendar los productos y/o servicios del anunciante o comerciante. Además, puede elegir que productos y servicios desea comercializar; y las técnicas y métodos a utilizar para atraer a clientes o consumidores potenciales a adquirir los mismos.

Hay distintos tipos de afiliados, hay muchos que ofrecen cantidades de herramientas y estrategias; mientras que hay otros que lo ofrecen de manera limitada. Por supuesto, para un comerciante o anunciante, es más factible que el afiliado pueda ofrecer de manera amplia sus estrategias.

Lo más importante, es que el afiliado no necesita crear un producto para generar ingresos ni tiene costes de envío, únicamente debe centrarse en promocionar o recomendar al anunciante y lo que este ofrece. 

El que consume y compra

El consumidor, comprador y/o cliente es el que completará la venta, permitiendo generar ingresos tanto al afiliado como al anunciante o comerciante. El cliente o consumidor siempre es el objetivo de ambos; por eso, se utilizan estrategias, como tutoriales, anuncios gráficos, publicaciones y otros, a fin de lograr ventas considerables.

Sin embargo, a beneficio del consumidor, cuando se realiza la compra por medio de un enlace de afiliado, este no genera gastos adicionales al cliente; la razón es que el anunciante ya incluyó en el precio de su producto y/o servicio el coste que genera el servicio del afiliado.

Marketing de Afiliados

Las plataformas y empresas de afiliados

La red de afiliados que se utiliza entre el anunciante y el afiliado es la herramienta intermediaria que proporciona a ambos el uso de la tecnología y estrategias oportunas; a fin de impulsar la relación entre ellos, y además, generar ingresos de manera significativa.

Para el anunciante, esta plataforma es una oportunidad de mostrar los productos y servicios que ofrece; y que el afiliado pueda solicitar verlos y recomendarlos o promocionarlos. 

En el caso de los afiliados, representa una base de datos enorme; en las que puede encontrar numerosas marcas ofreciendo un producto a fin, y desde donde puede hacer selección de lo que desea recomendar y generar ganancias a la vez.

Plataformas independientes:

Se trata del programa de afiliación de Amazon. Las comisiones varían entre el 1,5% al 10% a lo largo de toda la variedad de sus categorías, podrás registrarte de manera gratuita y tendrás 90 días hasta conseguir tus tres primeras ventas de lo contrario tu cuenta expirará, aunque tendrás la opción de abrir otra nueva.

Este programa es muy interesaante desde que existen una gran variedad de productos del hogar de esta marca en el mercado y cada vez van cogiendo más autoridad, sobre todo los robots aspiradores, de cocina y cafeteras. Las comisiones de este programa son del 7% por venta.

Marketing de Afiliados

Propio del mercado español, este programa también es independiente para productos de El Corte Inglés. Puede que el ratio de conversión sea menor que los anteriores programas, sin embargo, tiene una gran autoridad y puede llegar a ser rentable.

Plataformas conjuntas: 

En Tradedoubler podrás encontrar múltipes vendedores y anunciantes españoles registrándote de manera gratuita. Adicionalmente, se distingue de otras plataformas conjuntas, pues tiene la peculiaridad de persolanilizar la publicidad de tu web sin que tengas que afiliarte.

En esta plataforma se reúnen la mayoría de anunciantes. Sin embargo, y a diferencia de la anterior, se necesita pagar una cuota inicial de 5€ para la verificación de tu cuenta bancaria, aunque te los devolverán cuando hagas tu primera venta

A diferencia de las anteriores esta plataforma de afiliación se caracteriza por especializarse en productos formativos, como cursos online. Otra muy parecida es Click Bank.

¿Cómo funcionan las comisiones del marketing de afiliación?

Estas comisiones se generan cuando se clica en el enlace de los afiliados. No obstante, algunos afiliados permiten generar ganancias a partir de ventas completadas. Otros, combinan los dos métodos de generar comisiones; para así recompensar a los afiliados de alguna manera.

Cuando un posible cliente o consumidor, hace clic en el enlace, la cookie se almacena en el equipo o dispositivo; permitiendo vincular al visitante con el enlace del afiliado. Esta, permanece por cierto tiempo (Depende de las políticas del programa de afiliación, puede ser de 24 horas, 15 días etc), es decir, que permite al afiliado, generar ganancias por las compras o visitas realizadas en ese periodo de tiempo.

Durante dicho tiempo se le otorga la ganancia al afiliado correspondiente. Las cookies mayormente vencen en 24 horas, por lo que tiene un tiempo apropiado para conceder al cliente la compra, o adquisición de servicios; y generar ganancias oportunas al anunciante y al afiliado.

¿Quién te paga y cómo se cobran las comisiones del marketing de afiliados?

Si deseas formar parte del mundo del marketing de afiliados, necesitarás registrarte en el sistema de afiliados, rellenar una serie de datos personales e introducir tu PayPal o cuenta bancaria. Al unirte al sistema de marketing de afiliación de cualquier plataforma o empresa independiente decides a quién patrocinar; después, la plataforma te provee un código único de afiliado. Adicionalmente, estas aceptando las condiciones de dicho programa, las cuales pueden cambiar a gusto del anunciante o plataforma, por lo tanto, es conveniente, antes de hacer el registro consultar estas políticas.

Más tarde se te proporcionará un ID (código único) de afiliado, los usuarios o posibles clientes que cliquen tu enlace contribuirán al total de comisiones que generes. La facturación o volumen de pago depende de lo que hayas ganado y mensualmente se realizarán dichos pagos. Generalmente las comisiones aparecerán en tu cuenta bancaria 1,2 o incluso 3 meses después, otra vez, dependiendo del anunciante o plataforma.

Además, cada anunciante o comerciante realiza cada pago de comisión que corresponda a la visita, compra o suscripción que hagan los clientes o consumidores al enlace del afiliado. Es importante tener presente, que cada anunciante o consumidor solicita lo que desee para su producto o servicio; y dependiendo de ello otorga los pagos.

Por lo general, existen varias maneras de generar ingresos; te muestro al menos tres de ellas:

Pago por venta de productos y/o servicios

Con este método, el anunciante te otorgará la comisión que generó la venta cuando el proceso de la compra esté completamente realizado por el usuario o cliente que has referido.

Pago por Leads y Clic

En este caso, recibirás el pago de comisión de dos maneras; primero cuando clique un usuario el enlace de afiliación que tengas colocado en tu web; dirigiéndolos al comerciante y sus productos. Segundo, te otorgarán el pago de comisiones cuando haya un cliente potencial validado y registrado.

Pago por formularios, encuestas

En esta oportunidad, obtienes comisiones cuando usuarios o posibles clientes rellenan formularios y/o encuestas; puede ser registrando comentarios de compras o dejando sus datos a la web.

Pago por mil impresiones

Finalmente,  el anunciante te pagará una comisión por cada 1.000 veces que la publicidad (generalmente formato banner) o el enlace se muestre en la web del afiliado. Se suele utilizar para darle más notoriedad de marca y generalmente las empresas medianas grandes son las que disponen de presupuesto para este tipo de acciones.

¿Cuánto dinero se puede llegar a ganar con el marketing de afiliación?

El marketing de afiliados es uno de los métodos más utilizados para generar ingresos considerables de una manera rápida. Puede ser que no sea la manera más sencilla; pero sin duda es una de las más efectivas. 

Es fundamental tener en cuenta que, el porcentaje de ganancia o comisiones que recibas, dependerá del desempeño que realices; y por supuesto de lo que el anunciante requiera de ti como afiliado. También depende en gran manera de la habilidad que tengas al promocionar los productos y la audiencia o público que poseas.

También depende del anunciante, del valor del producto o servicio que refieres y del porcentaje de comisión que el comerciante te otorgue por ellas. Lo más importante es que mientras más visitas a tus enlaces de afiliados tengas; mayor será el promedio de ganancia que obtendrás.

No olvides que el desempeño y la habilidad juegan un papel fundamental e importante en este sistema. Muchas comisiones varían entre el 4% y 12% de venta de producto.

He visto de todo, afiliados haciendo 1.000 euros al año y otros cerca del millón de euros. Aquí los resultados de una de mis webs de afiliados multi-nicho.

Aquí otra de mis webs de Amazon afiliados, esta es la primera que empecé en el nicho tecnológico, la tengo mucho cariño y es que no baja de 24.000 euros anuales en piloto automático.

Ejemplo: Tienes una web recomendando productos de cosmética, por donde pasan al mes 10.000 personas (visitas) en busca de información, el anunciante te paga un 7% por cada venta que genere tu enlace de afiliado. Los productos de cosmética, generalmente y sin irnos al máximo lujo, tienen un precio medio de 35 euros y el 4% de tus lectores terminan comprando el producto o productos que recomiendas. Estas serían tus ganancias:  10.000 usuarios X 10% X 20€ X 5% de ratio de conversión de compra: 1.000€ al mes.

¿Dónde estudiar marketing de afiliación?

Estudiar marketing de afiliación o marketing en cualquiera de sus modalidades; te permite estar preparado para el liderazgo y la innovación en los mercados globales y competitivos. Actualmente, se ofrecen estos conocimientos y preparación con la mejor tecnología educativa; mayormente puedes hacerlo online.

Al estudiar online, tendrás la opción de usar distintas herramientas dependiendo del centro de estudio donde lo realices. Pero siempre dan la oportunidad de participar en clases diseñadas para el aprendizaje y conocimiento. Incluso, te asesoran y aportan oportunidades de actividades que te integren en ejemplos reales. 

Otra opción y para mi la más interesante es pagar a una persona «mentor» que ya esté ganado dinero con el marketing de afiliados para que te asesore, también hay cursos online por menos de 1.000 euros donde puedes formarte y aprender, pero siempre de alguien que te muestre sus resultados recientes.

Sin importar tu ubicación puedes capacitarte. Hay universidades, centros de estudios y academias que te enseñan e instruyen sobre el marketing de afiliados en América latina, Norteamérica y Europa. Así que puedes decidir dónde deseas inscribirte y la manera en la que quieras estudiar. ¡No esperes más! 

¿Cómo generar ingresos con el marketing de afiliados? 

Si te estás preguntando cómo generar ingresos con el marketing de afiliados; te muestro paso a paso mi método a seguir para que puedas conseguir hacerlo de manera efectiva y no tires tu tiempo a la basura.

a) Elige un sector

Lo primero que debes hacer, es buscar o elegir un sector en el mercado que se adecue a los productos y/o servicios que deseas promocionar o recomendar. Si deseas obtener buenos resultados debes tener presente la necesidad/demandaa que existe en el mercado y validarla. Lo más importante es lograr persuadrlos para que compren esos productos.

Si además de esto, encuentras un sector que te guste y ya tengas experiencia, mejor que mejor.

Hay diversos sectores que puedes tener en cuenta en el momento de elegir un nicho en el que se espera rentabilizar ganancias. Te dejo algunos de ellos aquí:

  • Turismo

El marketing de afiliación se ha implantado potencialmente en el sector turístico. En este mundo del turismo, el marketing de afiliación juega un papel importante.

El hecho de que la red de afiliados promocione a todo el sector turístico aporta gran beneficio, en especial a las empresas hoteleras (Booking)porque no corren ningún tipo de riesgo; más bien contribuye considerablemente al aumento de reservaciones, visitas y ventas de los mismos. Adicionalmente, productos como vuelos (Skyscanners) y experiencias (Civitatis). Tanto Booking como Civitatis tienen sus propios programas de afiliación, sin embargo, Skyscanners la encontrarás en Tradedoubler.com

Marketing de Afiliados

Las comisiones que se generan en este sector, varían entre el 10 y el 15% y la cookie permanece en los dispositivos de los usuarios entre 15 y 30 días. Por lo que es un sector bastante interesante y completo en el que puedes basar tu elección de nicho, sin embargo, con una alta competencia.

  • Consumo

Teniendo presente que la elección de tu nicho depende de la comunidad o del mercado que ya posees; es considerable el sector de consumo. Cuando se refiere a consumidores, abarca un sector muy amplio; todo lo que sea productos que se puedan ingerir o consumir. Para ello es esencial que primero analices lo que te conviene.

Puedes visitar los e-commerce que sean más conocidos y observar la lista de los productos o artículos más vendidos en los últimos meses, semanas y días. Y que tu decisión se base en lo que es más apropiado para ti, pero también lo que realmente te pueda generar ganancias sin ser forzado. 

Marketing de Afiliados

No hay duda que el sector de consumo masivo es uno de los más completos y además, uno de los que más aporta ganancias en el marketing de afiliados. Crea estrategias oportunas y sumérgete en el mundo del marketing de afiliados. Sin olvidar que la elección de tu nicho puede variar según sea tu público objetivo y lo que más te apasione. Tanto Amazon y Aliexpress como Cecotec son dos programas de afiliados que podrás utilizar.

  • Financiero

El sector financiero o los sitios web de finanzas son otra manera apropiada de obtener ingresos en el marketing de afiliados. Es una industria que varía según lo que se ofrezca; todo este sector de finanzas abarca: Apertura de cuentas bancarias, exchanges, ofertas de préstamos y gestión financiera entre otros

El sitio web de los afiliados debe estar en cumplimiento con las regulaciones pertinentes especialmente en este sector; y procurar asegurarse de referir a los lectores solamente a servicios que estén autorizados a prestar la ayuda financiera dependiendo de lo que estos realicen y de lo que el cliente requiera. Teniendo presente que también estén autorizados en su región.

Recuerda que lo más importante es que ganes la confianza del cliente, y que tu sitio web de afiliados genere confianza y seguridad al mismo. Todo lo antes mencionado redundará positivamente al producto financiero o bancario que recomiendes; porque sus productos y servicios llegarán a más personas y tendrán aumento de ventas.

En este  caso, N26, Kraken, Binance, Transferwise, Revolut o DEGIRO.

  • Hosting & Web

El alojamiento web o hosting web es uno de los nichos más lucrados en el mundo del marketing de afiliados. Te permite ganar grandes sumas en comisiones por cada cliente de alojamiento web que promociones o recomiendes.

Cantidades considerables de propietarios de hosting web han encontrado una manera efectiva de ganar ingresos promoviendo o recomendando a empresas de alojamiento web. Si quieres elegir al mejor hosting web en el programa de afiliados no busques el que te genere más comisiones; más bien opta por elegir al más confiable.

Es propio que cuando promociones a un servidor web; lo hagas con el que estés familiarizado, o incluso que hayas utilizado anteriormente, y te haya aportado ayuda de manera eficiente. Toma en cuenta que si recomiendas algo que no conoces o que sea de mala calidad; repercutirá en ti y en tu audiencia. ¡Elige los mejores hosting web!

Mis recomendaciones son; Webempresa o RaiolaNetworks.es

b) Valida la demanda de tu nicho

En este apartado vamos a poner un ejemplo y lo hacemos en el sector de consumo, aplicable a todos los sectores anteriormente citados.

Imagínate que escoges el nicho de bebés recién nacidos.

Si alguién tuviese un recién nacido, no solo los padres sino el círculo interno de familiares y amigos, estarían dispuestos a comprar productos relacionados con este nicho. ¿Sillas de paseo? ¿Carritos de bebé? ¿Sacaleches?. En este caso, y si no supieran nada sobre estos productos, lo más seguro es que antes quieran informase sobre las características y ciertas opiniones de esta serie de productos.

Denominamos esto como una oportunidad. ¿Sería acertado publicar artículos o videos en tu web/canal sobre estos productos de bebés e hicieses recomendaciones? Puede que a tus lectores/audiencia les gusten los productos que les recomiendas, lo compraran en Amazon y tú te llevarías la comisión.

¿Hay demanda/ existe interés?

La mayoría de las visitas a tu web vendrán de personas/usuarios que busquen información en Google, nos aseguramos entonces de que sea una consulta frecuente. Pues por mucho que te tires flores y te encanten tus recomendaciones, si la gente (demanda en el mercado) no busca información sobre estos productos, no recibirás visitas a tu web, por ende, no hay dinero.

Gracias al planificador de palabras clave de Google, podrás asegurarte si existen estas búsquedas y así poder validar la demanda. Esta herramienta es gratuita.

Introduce las palabras a investigar y aplicamos en «Obtener resultados».

Para la palabra «Bebés recién nacidos» obtenemos que hay entre 10 mil y 100 mil búsquedas al mes sobre ese nicho, esto nos indica que existe un cierto interés en la temática.

Investiga a tu público objetivo

Antes de empezar a publicar artículos o videos, deberás saber las necesidades de tu público objetivo sobre esa temática. De esta manera, estarás dando en el centro de la diana y evitarás hablar sobre aspectos que no valoran.

Tres sitios donde puedes investigar sobre lass dudas de tu público objetivo:

  • Encuentas a amigos o seguidores en redes sociales.
  • Revisa los comentarios de blogs y foros que ya hablen sobre esta temática.
  • En Facebook existen muchos grupos hablando distintas temáticas, encuentra la tuya.

Reune preocupaciones o incovenientes sobre este tema que sean comunes.

Mira este ejemplo en un blog. Ciertos comentarios hacen referencia a la no disponibilidad de camas o cunas para bebés en alojamientos turísticos.

Adicionalmente, una herramienta muy buena para descubrir estas pequeñas necesidades es Answer the Public,  muy recomendable para poner la guinda al pastel en tus contenidos.

¿Qué productos voy a recomendar?

Si ya tienes validada la temática encuentra los productos que vas a recomendar  y que tengan alto potencial de ingresos. Sigue estos 3 criterios.

a) Utiliza comercios electrónicos como Amazon para comprobar que es lo que más se vende

Para esto en Amazon.es encontrarás las categorías de los productos y dentro de estas los productos que más se venden.

Suelen ser los que aparecen primero, los que tiene más opiniones y un número de estrellas por encima de 4.

b) ¿Qué potencial de ingresos tienen?

Busca productos de precio elevado y un buen porcentaje de comisión. Estos son los que más rentabilidad te traerán.

Es decir, si vas a recibir igual de % de comisión recomendado carritos de bebés que cunas de viajes, lo ideal es escoger primero la categoría de productos con el precio más elevado. En este caso, carritos de bebé.

Sin embargo, con el planificaador de palabras clave de Google podrás analizar cual de estos dos productos tienen más búsquedas al mes, criterio transcendente en este caso.

Cuando tengas el % de comisión, el precio medio de esa categoría de productos y el volúmen de búsquedas mensuales, deberás hacer este cálculo.

Fórmula: Precio medio X % comisión X búsquedas al mes.

c) Asegúrate que no pasan de moda

Si te diriges a Google Trends podrás verificar que los productos no son una moda pasajera o que son estacionales (solo se búscan en determinadas épocas del año)

De esta manera podrás validar de manera gráfica este último criterio.

b) ¿Qué productos vas a vender?

Después de haber seleccionado y validado tu nicho con el que deseas trabajar; es fundamental que elijas sabiamente los productos y servicios que quieres promocionar.

El punto de enfoque, es que puedas seleccionar los artículos o servicios que tengan más relevancia para el cliente; pero además, que verifiques y compruebes su buen funcionamiento y que cumpla con los objetivos. Es decir, que el mercado ya los haya aceptado de forma positiva, pues conseguir la venta de esta manera es mucho más sencillo.

Sin embargo, siempre es oportuno que tengas presente que dispones de al menos dos tipos de productos entre los que puedes basar tu elección.

Estos son: Los productos y/o servicios digitales y los productos y/o servicios físicos

  • Digitales

La venta de productos digitales, también llamado la venta de infoproductos, consiste en negocios o adquisición de producto solamente vía online. Como su palabra lo dice, es algo digital; no físico. Estos productos pueden ser:

  • Cursos online
  • Talleres
  • Webinars
  • Ebooks (libros digitales)
  • Podcast; entre otros

Actualmente muy en auge; todo con el fin de impartir información y lograr un conocimiento, lo cual termina siendo un beneficio mútuo. Los infoproductos han llegado para quedarse ya que la adaptabilidad del mercado está siendo muy alta. Es una perfecta sustitución a muchas carreras y másters universitarios, sin duda, les está poniendo entre la espada y la pared.

La ventaja que los productos digitales ofrecen al anunciante o comerciante; es que son distribuidos por internet, tanto el coste de envío como el diseño es prácticamente cero. Además, al igual que puedes vender uno, vendes 100 por el mismo coste.

Por ejemplo; creas un curso donde enseñas algún arte o conocimiento y lo impartes por internet, en vez de asistir presencialmente. Además, ya tienes un producto, que únicamente necesitará ser vendido para que puedas obtener ganancias; no necesitas crear diariamente, solamente ofrecerlo y encargarte de recibir comisiones por venta. 

Pero si necesitas ayuda para lograr mayor cantidad de ventas, entonces se une a la plataforma de afiliados. La persona que se afilie, promociona la venta del producto digital realizado por el anunciante y recibe comisiones por cada venta que se realice desde su enlace o sitio web. 

  • Físicos

Los productos físicos abarcan gran cantidad de artículos que se pueden promocionar o recomendar en la red de afiliados; todo lo que sea físico, como por ejemplo:

  • Electrodomésticos
  • Ropa, calzado
  • Móviles
  • Ordenadores portátiles
  • Otros

Todos estos productos los puedes promocionar a través de plataformas online como Amazon, Aliexpress y otros. Estos se encargan nada más de promocionar u ofrecer productos físicos; pero el anunciante o comerciante que los fabrica es quien hace sus respectivos envíos a los destinos.

Mientras tanto el afiliado, como es en el caso de Amazon y Aliexpress, reciben su comisión por cada venta realizada de manera completa. Para empezar con el marketing de afiliados son más recomendables los productos físicos; Más vendidos y las compras más irracionales e impulsivas. Además…¿Quién no compra en estos dos grandes del comercio electrónico?

c) Comienza a crear contenido

Comenzar a crear contenido quizás te puede parecer un poco complicado si estás empezando en el marketing de afiliados. Pero debes tener en cuenta que es la clave del éxito. 

Un contenido de calidad es lo que te permitirá generar tráfico en tu web; pero además, que los lectores o posibles clientes y compradores se sientan atraídos a adquirir lo que promocionas. Adicionalmente, es de suma relevancia que el contenido que vayas creando esté muy relacionado con tu nicho.

También, que aporte información de interés a los posibles clientes o lectores para que puedas atraerlos a tus enlaces y generar ganancias; de esta manera lograrás crear motores de búsquedas y aumentar la probabilidad de encontrar tus clientes potenciales.

Puedes utilizar herramientas como Google Trends y Keyword Planner, esto te permitirá verificar la cantidad de búsquedas que guarden relación con los productos elegidos por ti.

d) ¿Cómo atraer tráfico?

Has creado contenido creativo y atractivo a tu público, ahora el objetivo es lograr que ese público se dirija a tu sitio web, lea tu contenido y cliquee los enlaces de afiliados. Pero ¿Cómo lograrlo? Hay diversas estrategias que puedes usar para lograrlo, y aquí te lo mencionamos.

  • Blog & SEO

Probablemente has escuchado acerca de las técnicas de SEO; si se trata de marketing de afiliados es fundamental que no lo dejemos por fuera. El SEO es una estrategia que se utiliza para mejorar o aumentar el posicionamiento de una página cuando se obtienen resultados en los distintos motores de búsqueda. 

Cuando eres afiliado, la utilización de técnicas SEO es de gran importancia porque contribuye a atraer tráfico considerable a tu página y de manera rentable cuando se posiciona orgánicamente. Además, busca comprender el objetivo de tus clientes o usuarios y que puedas crear contenido eficiente en tu blog o en las páginas de productos. 

También cuando creas un blog que se relacione con tu nicho generas tráfico, para ello es importante que lo clasifiques en los motores de búsqueda usando las técnicas SEO. De esa manera obtendrás sin duda un mejor posicionamiento de tu blog y ganarás ingresos de una manera más sencilla.

  • Redes sociales

Son las herramientas de marketing por excelencia porque te permiten expandirte y dar a conocer masivamente tu sitio web, marca o negocio. Ahora bien, crear un contenido que sea de calidad puede ayudar, pero no es suficiente. 

Por lo tanto, para lograr llegar a más público y generar aumento de tráfico a tu web puedes compartirlo usando publicaciones o videos en las redes sociales; puedes valerte de estrategias que te permitan llegar a la mayor cantidad de personas posibles y obtener a cambio una participación considerable.

Para lograr de manera eficaz el tráfico usando redes sociales, es conveniente que captes la atención de los seguidores. Tienes que usar lenguajes creativos y de opinión; por ejemplo puedes recomendar algún producto mencionando las características principales de su función y por qué es útil. Luego añades tu enlace e invitas a adquirirlo. 

También puedes potenciarlo, colocando fotos y videos del mismo; sin que la información de producto parezca asfixiante. Redes sociales como Instagram, Facebook, YouTube, WhatsApp y otros, te serán de gran ayuda para cumplir tus objetivos y llegar a más personas. Usa las herramientas adecuadas según tu público.

  • Publicidad online

Los anuncios pagados, publicidad online a tu blog o enlaces afiliados, te generan un aumento sustancial en tu tráfico de web. Te garantiza el aumento de clics a tus enlaces lo que promueve la posibilidad de aumentar tus ventas. 

Para colocar un anuncio o publicidad online, puedes hacer uso de las redes sociales en potencia. Más que un gasto, será una inversión que harás con la finalidad de aumentar tu tráfico; y sin duda también las ventas o comisiones que generen las visitas de los clientes, usuarios o posibles compradores.

c) ¿Qué son y dónde pongo los enlaces de afiliado?

Los enlaces de afiliados son links que nos redireccionan a la página web de terceros; en este caso, de los que ofrecen productos y servicios, como por ejemplo Amazon o Aliexpress entre otros. Previamente se realizó un acuerdo entre el afiliado y el anunciante para acceder a esta oportunidad, todo viene en las políticas y condiciones del programa del vendedor o anunciante.

¿En qué consiste que los afiliados coloquen los enlaces de manera estratégica? Eso le va a permitir al afiliado generar comisiones; cada vez que algún usuario clica en el enlace del afiliado, aumenta la posibilidad de venta y también genera comisiones al afiliado. 

Algo que recordar, es que si el usuario no compra o no obtiene ningún producto, de igual forma está contribuyendo al tráfico web tanto del afiliado como del anunciante. De ello depende la colocación estratégica de los enlaces. ¿Dónde los puedes colocar? 

Puedes utilizar desde el nombre del servicio o producto que estas recomendando, hasta palabras o frases persuasivas como «este fantático precio» o «increible oportunidad», para insertar tu enlace de afiliado. Adicionalmente, también podrás insertar los enlaces en imágenes y banners que te proporciona el programa de afiliacos en el que estes inscrito.

Sin duda que las redes sociales son una excelente estrategia, y más si se cuenta con cierta cantidad de seguidores. Por ejemplo, Facebook y Twitter permiten al afiliado colocar enlaces sin límites; pero en el caso de Instagram, sí debes cumplir con ciertos requisitos para hacerlo. 

Si tienes un canal de YouTube, también puedes hacer uso de él. En las descripciones de los videos puedes colocar estratégicamente los enlaces de afiliación.  

Marketing de Afiliados

Debes tener presente que el uso correcto de la colocación de los enlaces en redes sociales o en otros portales web redundará en múltiples beneficios; notarás que aumenta tu tráfico y comisiones aportando al anunciante visitas, suscripciones y ventas de manera oportuna.

e) Principales errores del marketing de afiliados

Si bien es cierto que el marketing de afiliados es una buena estrategia para iniciar un negocio online que te genere beneficios significativos; también debes saber que no todos consiguen lograr el éxito. ¿A qué se debe? Te dejaremos a continuación los errores más comunes que dificultan el éxito del marketing de afiliados.

Restar importancia al tráfico 

El tráfico (visitas a tu web o red social) es el que se genera de forma automática cuando las personas usan los buscadores web. Se tienen que usar estrategias o técnicas de SEO para que las personas te localicen más rápidamente. ¡No le restes importancia! Generalmente, y si la estratégia está bien tirada, a mayor tráfico, mayor probabilidaad de generar ingresos.

Falta de inversión

El que sumes conocimientos, y aprendas cada vez más acerca del marketing de afiliación, te concederá la facilidad de lograr el éxito. Para ello es importante que estudies, analices y te prepares con todo lo referente al tema. Eso te permitirá evolucionar en el marketing de afiliados. Además, en mi opinión no solo deberás invertir tiempo, sino algo de dinero. Esto te permitirá ir más rápido y tener más oportunidades.

No localizar un programa de afiliados con buenos productos a la venta

Pensar que si el anunciante ofrece el 90% de comisión por la venta de un producto es garantía del éxito, estás errado; hay productos con gran porcentaje de comisiones, pero no se venden. Te quedarás estancado y no tendrás ningún beneficio.

Falta de seguimiento a los resultados

Todas las variables del marketing de afiliados son importantes, y cada una de ella debe cuidarse. Uno de los errores que cometen los afiliados es no hacer seguimiento de los resultados obtenidos. 

Ejemplo: cantidad y calidad de visitantes, ¿Cuántos regresan a la página? ¿Quiénes la visitan de manera continua? ¿Cuánto tiempo pasan en ellas?

Analizar estas métricas te guiará controlar información necesaria para conseguir ingresos y maximizarlos.

Una estrategia de marketing

Muchos piensan que con únicamente publicar un producto o agregar un enlace y dedicarse a dicho enlace generará un incremento notable en el tráfico. Pero no es así, es un error limitarse a un solo producto. 

Lo ideal es que se empleen cantidades apropiadas de productos y servicios que le permita al usuario escoger cuál clicar. Además, así abarcarás más cantidad de objetivos en tu público.

Evita estos cinco errores anteriormente mencionados, y notarás como cambia el éxito de tu marketing de afiliados, y además lograrás más comisiones y tráfico a tu blog o sitio web

Marketing de afiliados: Ventajas y desventajas

Como todo negocio y estrategia para generar ganancias; existen ventajas y desventajas. 

Ventajas

  • No es necesario que se cree un producto o se ofrezca un servicio. El objetivo principal de los afiliados es lograr conseguir visitantes y compradores. De lo demás se encarga el anunciante o comerciante.
  • Baja inversión/ bajo coste. En reglas generales no tienes que pagar para formar parte de la red o plataforma de afiliados. En su mayoría, son las compañías las que se encargan de los inventarios o stock de productos y los envíos al cliente final. Por lo que sólo aportarás habilidades.
  • Ganas dinero 24/7. ¿Qué significa? Que puedes ganar dinero estando dormido, es decir, ingresos pasivos. Pero por supuesto previamente trabajarás muy duro para tener las mejores estrategias y lograr esos resultados. Es así como funcionan la mayoría de los negocios online.

Desventajas

  • Crear referencias. Para lograr grandes cantidades de dinero necesitarás crear suficientes referencias (visitas), y esto sin duda lleva mucho tiempo, mínimo entre 8 meses y 1 año.
  • Habilidades para el marketing online. Va a necesitar formarte o por cuenta agena o autodidaactamente en como funciona el mundo online. Cuantas más te formes y apliques lo que aprendas, cada día estarás más cerca del éxito.
  • Ciertas restricciones. Algunas plataformas de afiliados tienen restricciones publicitarias en cuanto a promocionar o recomendar los productos usando cierta palabra clave o al usar algunas herramientas. Además, algunas plataformas de afiliados te enviarán el pago de tus comisiones después generado cierta cantidad de comisión y muchas de ellas 1 ó 2 meses despues.